Síguenos en redes:

Qué Significan las Nuevas Señales de Tráfico.

En Autoescuela San Nicolás no sólo nos preocupamos de ofreceros la mejor formación posible, sino que además nos gusta manteneros informados de todos y cada uno de los cambios en el Reglamento General de Circulación. Por eso nos ponemos en contacto contigo para informarte que se ha introducido nuevas señales que pronto serán visibles en  nuestras calles y carreteras. La actualización señalética viene dada por varios motivos entre ellos que es necesario garantizar la comprensión adecuada por parte de todos los  usuarios mejorando la seguridad vial y hacer los desplazamientos mucho más eficientes.

Los principales motivos por los cuales se van a actualizar las señales de tráfico son:

1.-Adecuación a los Cambios en la Movilidad.

El objetivo principal de esta actualización es adaptar la señalización a los cambios en la movilidad y la tecnología de los vehículos. Como bien sabemos sufrimos una evolución tecnológica continua, en el sector automovilístico es sobresaliente por eso se necesitaba de una buena actualización. Es crucial que la señalización se mantenga actualizada para garantizar una comprensión clara y efectiva de los mensajes transmitidos.

2.-Adecuación a los Aspectos Tecnológicos y de Movilidad.

El nuevo Reglamento de Circulación también responde a las peticiones de los ayuntamientos y el       Parlamento en relación a la adecuación de la señalización del tráfico a los nuevos aspectos tecnológicos y de movilidad. Esto incluye la incorporación de una base homogénea ante nuevas regulaciones, como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Es importante tener una señalización actualizada y coherente que refleje los avances tecnológicos y las necesidades cambiantes de la movilidad.

3.-Un Procedimiento Más Ágil y Eficiente.

Otro objetivo clave de este cambio es establecer un procedimiento más ágil para actualizar los catálogos de señalización vertical y marcas viales, de manera que se puedan adaptar a futuras necesidades tecnológicas, de regulación del tráfico, de seguridad vial y otros aspectos relevantes. Anteriormente, el catálogo de señales estaba incluido en el Reglamento y su modificación era complicada debido a los procesos burocráticos. Ahora, para mejorar la coherencia y la estructura del catálogo, tanto la señal como su significado se incluyen en el Anexo del Reglamento. Esto garantiza una mayor claridad y evita la generación de mensajes o significados confusos.

Las 20 señales más novedosas son:

Te damos información de las 20 señales más novedosas que han sido actualizadas en el Reglamento General de Circulación:

P-1e Tramo con accesos directos.

Peligro: Tramo cercano con múltiples accesos directos a la vía. Usuarios de los accesos deben ceder el paso. Similar a las señales P-1a-d, que indica intersección prioritaria sobre incorporaciones por derecha o izquierda.

P-20c Paso para peatones y ciclistas

Peligro: Paso combinado peatones y ciclistas (P-20c). Los ciclistas deben bajarse en paso de peatones (P-20a), mientras que en los pasos para  ciclistas pueden pasar montados en bicicleta.

P-24a Paso de animales en libertad (jabalíes)

Peligro: Atravesamiento frecuente de animales en libertad, principalmente jabalíes. (Similar a P-24 de paso de animales en libertad, pero con posibilidad específica de jabalíes).

P-33 Visibilidad reducida.

Peligro: Tramo con visibilidad reducida frecuente debido a niebla, lluvia, nieve, humos, etc. (Evita confusión con caídas de objetos o piedras)

P-35 Trenzado.

Peligro: Tramo entre confluencia y bifurcación con movimientos de cambio de carril y trayectorias cruzadas, aumentando el riesgo de colisiones.

R-2 Detención obligatoria o stop.

Obligación: Detener vehículo en línea de detención o, si no hay, antes de la intersección. Ceder paso a vehículos en la vía a la que se acerca. En caso de falta de visibilidad, detenerse donde haya visibilidad sin riesgo para otros usuarios de la vía.

R-118 Entrada prohibida a vehículos de movilidad personal.

Prohibición: Acceso restringido a vehículos de movilidad personal. (Nueva señal que afecta a todos los VMP, no solo a patinetes).

R-120 Entrada prohibida a vehículos en función de distintivo ambienta u otros criterios ambientales.

Prohibición: Acceso restringido según distintivo ambiental u otros criterios establecidos. Condiciones en panel S-860 o cartel referente a la clasificación de vehículos según distintivo ambiental, según normativa vigente.

S-1c Carretera 2+1.

Inicio de carretera 2+1: Tres carriles para circulación en ambos sentidos. Carril central para adelantamientos alternando dirección. Señal también indica ramal a carretera 2+1

S-14 (a-f) Paso inferior o superior para peatones, con o sin rampa y con o sin rampa para ciclos.

Paso superior o inferior para peatones con rampa, barandilla o rampa para ciclos.

S-47 Zona de coexistencia.

Zona de circulación compartida prioritaria para peatones, vehículos y ciclistas. Normas: velocidad máxima 20 km/h, peatones tienen prioridad sin pasos señalizados, ciclos y VMP permitidos en ambos sentidos a menos que se indique lo contrario, estacionamiento solo en áreas designadas, juegos y deportes no permitidos.

S-51 b Carril reservado para vehículos con alta ocupación.

Carril(es) exclusivo(s) para vehículos de alta ocupación. Número de personas indicado en la señal, definido por el órgano competente. Si el carril también se reserva para otros tipos específicos de vehículos, se pueden combinar las imágenes como en la señal S-51a.

S-63b Bifurcación en calzadas de tres carriles.

Bifurcación en calzada de tres carriles en el mismo sentido. Cambio de dirección en carril central con cuatro carriles resultantes: dos hacia la izquierda y dos hacia la derecha. (Similar a señales S-60 a S-63 para orientar a los conductores hacia el carril adecuado a su destino).

S-70 Confluencia de un carril.

Confluencia de carriles: Calzada con S-70 (un carril), S-71 (dos carriles) o S-72 (más carriles). Carriles se fusionarán por izquierda o derecha.

S-105 (a-f).

Situación de surtidor o estación de servicio: Carburante (S-105c), recarga eléctrica (S-105e) o combinación de ambos (S-105b,S-105d, S-105f).

S-892 Vigilancia por medios automáticos.

Vigilancia automática del cumplimiento de la señal acompañante mediante medios de captación y denuncia.

S-940 Limitaciones de velocidad en España.

Límites genéricos de velocidad en carreteras y zona urbana en España.

S-991g Control de velocidad mediante medios aéreos..

Posible existencia de controles de velocidad aéreos (helicóptero o dron) en el tramo. Si se enfocan en un tipo de vehículo específico, la señal puede mostrar solo el pictograma correspondiente.

S-992 Señal informativa de la distancia mínima entre vehículos.

Peligro de colisiones por alcance en tramo de carretera: convencional (S-992a), multicarril (S-992a), túnel (S-992b), autopista o autovía (S-992c). Número de marcas viales de galón que deben dejarse entre vehículos y el que le precede.

S-992e Señal informativa de la distancia mínima entre vehículos mediante balizas luminosas.

Pérdida frecuente de visibilidad debido a la niebla en el tramo. Indica el número de balizas luminosas que se deben dejar entre vehículos y el que les precede.

Iconos más actuales.

Las 59 señales existentes en el Catálogo anterior han sido modificadas en cuanto a su diseño. Se actualizan los  pictogramas en muchos casos, como en “Paso a nivel sin barreras” (P-8), “Aeropuerto” (P-12), “Entrada prohibida a ciclomotores” (R-105), “Entrada prohibida a vehículos de transporte” (R-106), “Entrada prohibida a vehículos agrícolas de motor” (R-111), “Entrada prohibida a ciclos” (R-114) o “Vía reservada y obligatoria para ciclos (R-407a) y para ciclomotores” (R-407b). Los nuevos pictogramas se asemejan más a las versiones actuales de los vehículos mencionados.

Jerarquía de señales:

Cuando nos encontramos con señales que coinciden en el mismo tramo y sus mensajes son contradictorios este es el orden de prioridades entre señales:

                  1.- Agentes de autoridad responsables del tráfico.

                  2.- Señales circunstanciales y de balizamiento.

                  3.- Semáforos.

                  4.- Señales verticales.

                  5.- Marcas viales.

En caso de contradicción entre señales del mismo grupo, prevalece la más restrictiva. Por ejemplo, si hay dos límites de velocidad distintos, se debe obedecer siempre al límite más bajo. Si tienes alguna duda con respecto a alguna de las señales puedes ponerte en contacto con cualquiera de nuestras Autoescuelas y nuestros profesores estarán encantados de informarte de los cambios y actualizaciones de las señales de tráfico. Localiza tu autoescuela San Nicolás más cercana y llámanos. Tanbién puedes acércarte a nuestras instalaciones, tenemos autoescuelas en Murcia, Cartagena, La Manga, San Javier, Molina de Segura y San Pedro.

Comparte esta publicación:

Otras publicaciones

Qué sucede cuando echamos diésel

Qué sucede cuando echamos diésel a un gasolina o gasolina a un diésel.

En nuestro blog de consejos para mejorar tu conducción, desde Autoescuelas San Nicolás hablaremos sobre cómo repostar de forma segura, abordaremos cada detalle para garantizar una experiencia sin contratiempos al repostar  gasolina o diésel en tu vehículo. La seguridad y eficiencia son primordiales para nosotros, y entender los procesos adecuados ...
Leer más →
Todo lo que debes saber sobre los ángulos muertos del coche.

Todo lo que debes saber sobre los ángulos muertos del coche.

En la búsqueda constante por mejorar la seguridad vial, es esencial comprender a fondo los riesgos que podemos tener en la carretera como aquellos asociados con los ángulos muertos en los vehículos. En este artículo, desde Autoescuela San Nicolás, exploraremos de manera detallada cómo los conductores pueden minimizar estos puntos ...
Leer más →
Conducción segura bajo la lluvia

Conducción segura bajo la lluvia, riesgos, precauciones y consejos.

En nuestra búsqueda continua por mejorar la seguridad vial, abordamos un aspecto crucial: la conducción bajo la lluvia. En este artículo, desde nuestra Autoescuelas San Nicolás, abordaremos los riesgos asociados, proporcionaremos precauciones esenciales y ofreceremos consejos prácticos para mantenerse seguro en condiciones de lluvia. Riesgos de conducir con lluvia. La ...
Leer más →
Descubre la verdad detrás de estos mitos comunes sobre la conducción y conduce seguro y con conocimiento.

Desmintiendo mitos comunes sobre la conducción.

En autoescuela San Nicolás tenemos un especial empeño por fomentar la seguridad vial y disipar información errónea, nos sumergimos en la desmitificación de algunos conceptos que circulan en torno a la conducción. En este artículo, desentrañaremos los 10 mitos más comunes para ofrecerte una perspectiva clara y precisa sobre la ...
Leer más →
prevenir mareos en el coche

Cómo prevenir y aliviar los mareos en el coche.

Experimentar mareos en el coche es una situación incómoda que puede afectar negativamente nuestro viaje. En este artículo, exploraremos estrategias efectivas para prevenir y aliviar los mareos en el coche, permitiéndote disfrutar de tus desplazamientos sin inconvenientes. Debemos de tener en cuenta que las personas que suelen sufrir mareos por ...
Leer más →
Descubre cómo evaluar el estado de tu coche tras un periodo prolongado de inactividad. Garantiza tu seguridad en la carretera.

¿Qué debo revisar en mi coche si lleva mucho tiempo parado?

Cuando un vehículo permanece inactivo durante un período prolongado, es crucial realizar una serie de revisiones antes de ponerlo en marcha nuevamente. Los automóviles están diseñados para funcionar de manera óptima cuando se utilizan regularmente, y el tiempo de inactividad puede afectar varios componentes. Hoy en nuestro artículo de Autoescuela ...
Leer más →
Ir al contenido