En la madrugada de este domingo, 29 de marzo, entró en vigor el horario de verano. Los relojes se adelantaron una hora (a las 2:00 serán las 3:00), según la directiva comunitaria que obliga al cambio de hora para aprovechar mejor las horas de sol. Este cambio repentino en nuestras rutinas puede provocar desajustes en nuestro organismo, como fatiga, sueño o distracciones, que pueden tener repercusión, lógicamente, en la seguridad vial.
Los tres o cuatro días siguientes se pueden producir alguno de los síntomas descritos que pueden afectar a la conducción diaria, porque el ritmo de vida sigue siendo el mismo aunque las horas no concuerden. Si es propenso a las migrañas o el estrés, tenga especial cuidado esos días a la hora de conducir el coche, porque puede estar más sensible a tener episodios de dolor.
Es importante seguir un horario más o menos estable de comidas y horas de sueño, siempre descansando las ocho horas recomendadas. En cuanto a la dieta, evitar la cafeína ayudará a no trastocar más el organismo. Especialmente, además, si tiene pensado irse de viaje en los próximos días.
Y, dos últimas recomendaciones:
- no se olvide de cambiar también de hora el reloj de su coche y/o tacógrafo
- recuerde que volverá a oscurecerse a primeras horas de la mañana, por lo que no se olvide de utilizar las luces.
Fuente DGT