Síguenos en redes:

Curso CAP Camión

En Autoescuelas San Nicolás preparamos a nuestros alumnos para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) con validez en todo el territorio de la Unión Europea, que sirve para acreditar que un conductor ha superado los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la cualificación inicial como conductor profesional. El CAP habilitará al alumno para ser conductor profesional de transporte, siempre que además cuenten con el correspondiente permiso de conducir.

¿Qué es el CAP de camión o CAP Inicial de Mercancías?

Es el Certificado de Aptitud Profesional inicial de mercancías, acreditativo de la correspondiente cualificación inicial. Es necesario para la conducción por vías públicas españolas de vehículos para los que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C o C+E

El curso CAP es teórico práctico y el programa para la cualificación inicial se compone de las siguientes materias:

  • Conducción Racional basada en normas de seguridad.
  • Aplicación de la Reglamentación.
  • Salud, Seguridad Vial y Medioambiental, Servicio y Logística.
Materias CAP Inicial Acelerado CAP Inicial Ordinario
Conducción Racional 65 horas 130 horas
Seguridad 55 horas 110 horas
Reglamentación 20 horas 40 horas
Duración Total 140 horas 280 horas
Horas Prácticas de Conducción Individual 10 horas 20 horas

¿Quién tiene que realizar el curso CAP de camión?

Va dirigido a todos aquellos que quieran dedicarse profesionalmente a la conducción de un vehículo destinado al transporte de mercancías y cuyo permiso de conducir de la clase C o C1 sea con fecha posterior al día 11 de septiembre de 2009.

Si posees el permiso de conducir de la clase C o C1 con fecha anterior al día 11 de septiembre de 2009 debes realizar el curso de CAP Continuo, puedes verlo aquí.

Si no dispones del carnet de la clase C o C1 de camión, puedes obtener el permiso al mismo tiempo que el CAP, aprovechando las 10 horas prácticas de formación individual obligatorias que forman parte de la formación CAP, para así obtener la preparación necesaria para la obtención del carnet de camión, y así obtener un ahorro considerable en la obtención del carnet de camión.

¿Qué tengo que hacer para obtener el CAP de camión?

  • Debes tener el permiso C o C1, si todavía no tienes el permiso puedes aprovechar la formación práctica del CAP para obtenerlo.
  • Realizar el curso CAP Inicial de Mercancías. La asistencia a este curso es obligatoria, existen dos modalidades:
    • Modalidad Ordinaria del CAP de Camión: duración 280 horas, 260 horas de teoría y 20 de prácticas.
    • Modalidad Acelerada del CAP de Camión: duración 140 horas, 130 horas de teoría y 10 de prácticas.
  • Después de realizar el curso y en un plazo de 1 año debes superar un examen convocado y realizado por la Comunidad Autónoma competente.

¿En qué consiste el examen del CAP de camión?

El examen consta de 100 preguntas de test. Las respuestas correctas valen 1 punto, las erróneas se penalizan con -0,5, las no contestadas no puntúan. Para aprobar es necesario al menos 50 puntos.

Las pruebas para obtener el certificado de aptitud profesional se regulan en el Real Decreto 284/2021, de 20 de abril (BOE de 24 de abril de 2021).

Los exámenes son convocados y realizados, al menos 6 veces al año, por las Comunidades Autónomas competentes.

Los aspirantes podrán realizar los cursos de formación en cualquier parte del territorio nacional y también podrán concurrir a las pruebas que se convoquen y realicen por los órganos competentes en cualquier parte del territorio nacional, con independencia de su lugar de residencia habitual o del lugar en el que hubieran realizado el curso.

¿Qué consigo tras superar el examen?

El organismo competente reconocerá el cumplimiento del requisito de cualificación inicial y expedirá su favor el correspondiente Certificado de Aptitud Profesional.

Además, se expedirá una tarjeta de cualificación que los conductores deberan llevar a bordo del vehículo en todo momento, esta tarjeta tendrá una vigencia de 5 años.

Comparte esta publicación:

Otras publicaciones

Qué sucede cuando echamos diésel

Qué sucede cuando echamos diésel a un gasolina o gasolina a un diésel.

En nuestro blog de consejos para mejorar tu conducción, desde Autoescuelas San Nicolás hablaremos sobre cómo repostar de forma segura, abordaremos cada detalle para garantizar una experiencia sin contratiempos al repostar  gasolina o diésel en tu vehículo. La seguridad y eficiencia son primordiales para nosotros, y entender los procesos adecuados ...
Leer más →
Todo lo que debes saber sobre los ángulos muertos del coche.

Todo lo que debes saber sobre los ángulos muertos del coche.

En la búsqueda constante por mejorar la seguridad vial, es esencial comprender a fondo los riesgos que podemos tener en la carretera como aquellos asociados con los ángulos muertos en los vehículos. En este artículo, desde Autoescuela San Nicolás, exploraremos de manera detallada cómo los conductores pueden minimizar estos puntos ...
Leer más →
Conducción segura bajo la lluvia

Conducción segura bajo la lluvia, riesgos, precauciones y consejos.

En nuestra búsqueda continua por mejorar la seguridad vial, abordamos un aspecto crucial: la conducción bajo la lluvia. En este artículo, desde nuestra Autoescuelas San Nicolás, abordaremos los riesgos asociados, proporcionaremos precauciones esenciales y ofreceremos consejos prácticos para mantenerse seguro en condiciones de lluvia. Riesgos de conducir con lluvia. La ...
Leer más →
Descubre la verdad detrás de estos mitos comunes sobre la conducción y conduce seguro y con conocimiento.

Desmintiendo mitos comunes sobre la conducción.

En autoescuela San Nicolás tenemos un especial empeño por fomentar la seguridad vial y disipar información errónea, nos sumergimos en la desmitificación de algunos conceptos que circulan en torno a la conducción. En este artículo, desentrañaremos los 10 mitos más comunes para ofrecerte una perspectiva clara y precisa sobre la ...
Leer más →
prevenir mareos en el coche

Cómo prevenir y aliviar los mareos en el coche.

Experimentar mareos en el coche es una situación incómoda que puede afectar negativamente nuestro viaje. En este artículo, exploraremos estrategias efectivas para prevenir y aliviar los mareos en el coche, permitiéndote disfrutar de tus desplazamientos sin inconvenientes. Debemos de tener en cuenta que las personas que suelen sufrir mareos por ...
Leer más →
Descubre cómo evaluar el estado de tu coche tras un periodo prolongado de inactividad. Garantiza tu seguridad en la carretera.

¿Qué debo revisar en mi coche si lleva mucho tiempo parado?

Cuando un vehículo permanece inactivo durante un período prolongado, es crucial realizar una serie de revisiones antes de ponerlo en marcha nuevamente. Los automóviles están diseñados para funcionar de manera óptima cuando se utilizan regularmente, y el tiempo de inactividad puede afectar varios componentes. Hoy en nuestro artículo de Autoescuela ...
Leer más →
Ir al contenido