Curso CAP Camión

En Autoescuelas San Nicolás preparamos a nuestros alumnos para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) con validez en todo el territorio de la Unión Europea, que sirve para acreditar que un conductor ha superado los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la cualificación inicial como conductor profesional. El CAP habilitará al alumno para ser conductor profesional de transporte, siempre que además cuenten con el correspondiente permiso de conducir.

¿Qué es el CAP de camión o CAP Inicial de Mercancías?

Es el Certificado de Aptitud Profesional inicial de mercancías, acreditativo de la correspondiente cualificación inicial. Es necesario para la conducción por vías públicas españolas de vehículos para los que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C o C+E

El curso CAP es teórico práctico y el programa para la cualificación inicial se compone de las siguientes materias:

  • Conducción Racional basada en normas de seguridad.
  • Aplicación de la Reglamentación.
  • Salud, Seguridad Vial y Medioambiental, Servicio y Logística.
Materias CAP Inicial Acelerado CAP Inicial Ordinario
Conducción Racional 65 horas 130 horas
Seguridad 55 horas 110 horas
Reglamentación 20 horas 40 horas
Duración Total 140 horas 280 horas
Horas Prácticas de Conducción Individual 10 horas 20 horas

¿Quién tiene que realizar el curso CAP de camión?

Va dirigido a todos aquellos que quieran dedicarse profesionalmente a la conducción de un vehículo destinado al transporte de mercancías y cuyo permiso de conducir de la clase C o C1 sea con fecha posterior al día 11 de septiembre de 2009.

Si posees el permiso de conducir de la clase C o C1 con fecha anterior al día 11 de septiembre de 2009 debes realizar el curso de CAP Continuo, puedes verlo aquí.

Si no dispones del carnet de la clase C o C1 de camión, puedes obtener el permiso al mismo tiempo que el CAP, aprovechando las 10 horas prácticas de formación individual obligatorias que forman parte de la formación CAP, para así obtener la preparación necesaria para la obtención del carnet de camión, y así obtener un ahorro considerable en la obtención del carnet de camión.

¿Qué tengo que hacer para obtener el CAP de camión?

  • Debes tener el permiso C o C1, si todavía no tienes el permiso puedes aprovechar la formación práctica del CAP para obtenerlo.
  • Realizar el curso CAP Inicial de Mercancías. La asistencia a este curso es obligatoria, existen dos modalidades:
    • Modalidad Ordinaria del CAP de Camión: duración 280 horas, 260 horas de teoría y 20 de prácticas.
    • Modalidad Acelerada del CAP de Camión: duración 140 horas, 130 horas de teoría y 10 de prácticas.
  • Después de realizar el curso y en un plazo de 1 año debes superar un examen convocado y realizado por la Comunidad Autónoma competente.

¿En qué consiste el examen del CAP de camión?

El examen consta de 100 preguntas de test. Las respuestas correctas valen 1 punto, las erróneas se penalizan con -0,5, las no contestadas no puntúan. Para aprobar es necesario al menos 50 puntos.

Las pruebas para obtener el certificado de aptitud profesional se regulan en el Real Decreto 284/2021, de 20 de abril (BOE de 24 de abril de 2021).

Los exámenes son convocados y realizados, al menos 6 veces al año, por las Comunidades Autónomas competentes.

Los aspirantes podrán realizar los cursos de formación en cualquier parte del territorio nacional y también podrán concurrir a las pruebas que se convoquen y realicen por los órganos competentes en cualquier parte del territorio nacional, con independencia de su lugar de residencia habitual o del lugar en el que hubieran realizado el curso.

¿Qué consigo tras superar el examen?

El organismo competente reconocerá el cumplimiento del requisito de cualificación inicial y expedirá su favor el correspondiente Certificado de Aptitud Profesional.

Además, se expedirá una tarjeta de cualificación que los conductores deberan llevar a bordo del vehículo en todo momento, esta tarjeta tendrá una vigencia de 5 años.

Comparte esta publicación:

Otras publicaciones

Descubre la importancia de la distancia de frenado en carretera para evitar accidentes y tener una conducción segura.

La importancia de la distancia de frenado.

En autoescuela San Nicolás mantenemos un compromiso constante por promover la seguridad vial y sabemos que es fundamental comprender y respetar la distancia de frenado. Este factor es crucial para prevenir accidentes y proteger vidas en las carreteras. En este artículo, exploraremos en detalle qué es la distancia de frenado, ...
Leer más →
recuperacion-de-puntos-Murcia.jpg

Recuperación de puntos del carnet de conducir: Todo lo que necesitas saber.

En nuestra autoescuela San Nicolás, entendemos la importancia de recuperar puntos en tu carnet de conducir. Es por eso que te ofrecemos tres cursos completos para ayudarte a recuperar tus puntos de manera eficiente. En nuestras autoescuelas en la región de Murcia puedes encontrar los cursos de recuperación total, recuperación ...
Leer más →
miedos-más-comunes-de-conductores-nóveles

Los miedos más comunes de los conductores noveles y cómo superarlos.

En la travesía de convertirse en un conductor novel, es común enfrentarse a una serie de miedos que pueden afectar la confianza al volante. En este artículo desde nuestra Autoescuela San Nicolás, exploraremos a fondo estos temores y proporcionaremos estrategias efectivas para superarlos, permitiéndote disfrutar de una experiencia de conducción ...
Leer más →
Planificación-de-viaje-en-coche

Descubre como planificar tu viaje en coche.

Desde Autoescuela San Nicolás siempre queremos ofrecerte la mejor información para que tengas una conducción segura y tranquila. En nuestra misión por ofrecerte la mejor experiencia de viaje en coche, hemos recopilado algunos consejos valiosos para garantizar una planificación perfecta. Desde la elección del itinerario hasta los detalles logísticos, en ...
Leer más →
Qué sucede cuando echamos diésel

Qué sucede cuando echamos diésel a un gasolina o gasolina a un diésel.

En nuestro blog de consejos para mejorar tu conducción, desde Autoescuelas San Nicolás hablaremos sobre cómo repostar de forma segura, abordaremos cada detalle para garantizar una experiencia sin contratiempos al repostar  gasolina o diésel en tu vehículo. La seguridad y eficiencia son primordiales para nosotros, y entender los procesos adecuados ...
Leer más →
Todo lo que debes saber sobre los ángulos muertos del coche.

Todo lo que debes saber sobre los ángulos muertos del coche.

En la búsqueda constante por mejorar la seguridad vial, es esencial comprender a fondo los riesgos que podemos tener en la carretera como aquellos asociados con los ángulos muertos en los vehículos. En este artículo, desde Autoescuela San Nicolás, exploraremos de manera detallada cómo los conductores pueden minimizar estos puntos ...
Leer más →
Ir al contenido