Quieres ser profesor de autoescuela y un profesional de la formación vial, desde San Nicolás te ofrecemos todo lo necesario para que consigas tu Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial expedido por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Hazte profesor de Autoescuela,
Una profesión de gran demanda.
Fórmate con la 1ª Autoescuela de la Región de Murcia.
Preparación curso previo profesor de autoescuela
Para que consigas tu Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial, hemos programado un curso de PREPARACIÓN PREVIO PROFESOR DE AUTOESCUELA.
Inicio: Sábado 22 de enero (Presentación y entrega documentación)
Fin: Hasta examen Previo (Fecha prevista de examen en Septiembre de 2022)
Días de clase: Sábados de 9:00 a 13:00
Importe del curso:
Matrícula: 110,00 €
Importe Mensualidad: 90,00 €
25ª edición del curso para obtener el certificado de aptitud para ejercer de profesor de autoescuela.
Presentación de solicitudes ante la DGT, HASTA EL 28 de enero de 2.022
Si ya tienes la fase previa, pincha aquí para informarte de la fase a distancia.
¿Qué te ofrecemos para que estés lo mejor preparado para el examen?
Mediante nuestra plataforma de teleformación tendrás acceso a:
- Temario: Manual online con todo el contenido de la fase previa y actualizado con las últimas novedades.
- Clases: tanto presenciales como online mediante videoconferencia (todos los sábados hasta la fecha del examen).
- Test: Test temáticos y de examen para que vayas evaluando los conocimientos adquiridos en cada tema.
- Legislación: Enlace a toda la legislación aplicable.
- Foros: para que puedas consultar todas las novedades y preguntar dudas a los profesores.
¿Qué requisitos tengo que cumplir para obtener el Certificado de Profesor de Formación Vial?
Para poder optar a la fase previa de selección debes cumplir los siguientes requisitos:
- Estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio) o acreditar documentalmente que se poseen estudios equivalentes o superiores.
- Ser titular del permiso de conducción de la clase B, al menos, en vigor, que habilita para conducir vehículos con cambio de marchas manual, con una antigüedad mínima de dos años.
- Poseer las condiciones psicofísicas y psicotécnicas que actualmente se exigen al grupo 2 de conductores (reconocimiento médico), según lo dispuesto en el artículo 45 del Reglamento General de Conductores. Por excepción, quienes, sin poseerlas, estén en posesión de un permiso de clase B o un permiso extraordinario de la clase B, sujeto a condiciones restrictivas con, al menos, una antigüedad mínima de dos años, obtenido al amparo de lo dispuesto en el artículo 7.2 del Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, podrán obtener un Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial limitado a enseñanzas de carácter teórico.
¿Qué pruebas tengo que superar para obtener el Certificado de Profesor de Formación Vial?
1. Fase previa o Prueba previa de selección
Los aspirantes admitidos no exentos serán sometidos a una prueba previa de selección que consistirá en la realización de dos pruebas eliminatorias, una teórica y otra práctica. Para superar la prueba previa de selección los aspirantes deberán ser declarados aptos en ambas pruebas.
- La prueba teórica consistirá en un cuestionario de 30 preguntas sobre normas relativas a conductores, vehículos y circulación, señales reguladoras de la circulación y cuestiones de seguridad vial. Para superar la prueba teórica y acceder a la prueba práctica es necesario contestar correctamente, al menos, el 90% de las preguntas.
- La prueba práctica versará sobre técnica y dominio de la conducción y circulación en vías abiertas al tráfico, y tendrá una duración mínima de veinticinco minutos. Para la calificación de la prueba práctica se estará a lo que determine el Tribunal Calificador, que tendrá en cuenta lo establecido en el Reglamento General de Conductores y normas de desarrollo y se publicará mediante nota informativa con la suficiente antelación.
Estarán exentos de realizar la prueba práctica de conducción y circulación en vías abiertas al tráfico general, aquellos aspirantes que sean titulares de permisos de conducción en vigor de las clases C1 o superiores obtenidos antes del día 21 de diciembre de 2020.
Una vez superada la fase previa los aspirantes pasarán a realizar la fase de enseñanza a distancia.
2. Fase de enseñanza a distancia
Esta fase tendrá carácter teórico, se desarrollará en dos evaluaciones y versará sobre las materias que se relacionan a continuación:
-
Normas y señales reguladoras de la circulación vial.
-
Cuestiones de seguridad vial. Accidentes de tráfico.
-
Reglamentación general de vehículos y en especial de los vehículos pesados, transporte de personas y mercancías, prioritarios y especiales.
-
Seguro de automóviles.
-
Normativa por la que se regulan los permisos de conducción, sus clases y las pruebas de aptitud a realizar para su obtención.
-
Normativa por la que se regula el aprendizaje de la conducción y la de los centros de formación de conductores.
-
Pedagogía y Psicología aplicadas a la conducción.
-
Mecánica y entretenimiento simple de los automóviles.
-
Comportamiento y primeros auxilios en caso de accidente.
Las evaluaciones consistirán en contestar por escrito, en impreso facilitado al efecto, a un cuestionario de diez preguntas por cada materia de las que conformen la evaluación. Para superar cada materia será necesario contestar correctamente, en cada evaluación, al menos, el 70% de las preguntas.
Los solicitantes que superen todas las materias de la fase de enseñanza a distancia pasarán, por orden de calificación obtenida, a realizar la fase de presencia.
3. Fase de formación presencial
Se trata de un curso presencial de 10 semanas al que hay que ir obligatoriamente. Su objetivo es poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante la fase de enseñanza a distancia. Es decir, habilidades como las de dar clases orales mientras se circula o manejar el vehículo adaptado con pedales en el asiento del copiloto. Para aprobar el curso hay tener en cuenta que es por evaluación continua.
Los turnos de la fase de presencia tendrán lugar en Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
Documentación DGT
URL: Convocatoria curso de aptitud para profesores de formación vial – 2022 – Edición XXV
-
28/12/2022 – Resolución convocatoria del curso de profesores 2022.
-
28/12/2022 – Nota aclaratoria de derechos de inscripción y presentación de solicitudes.